PostImage

Descubre lo que dicen los Expertos sobre la Dieta Vegana – Ignifits

LA DIETA VEGANA SE CARACTERIZA POR NO CONSUMIR PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL. POR ESTA RAZÓN ES NECESARIO MANENTER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA EVITAR PADECER DEFICIT DE VITAMINAS.

Ser vegano es un estilo de vida que muchas personas vienen implementando desde hace algún tiempo, esto debido a diversos motivos entre los que se encuentran mejorar tanto su alimentación como su salud, por razones religiosas o por sentir rechazo hacia el maltrato animal (inclusive se niegan a utilizar ropas confeccionadas con partes de animales o cualquier otro producto). Sin embargo, si decides ponerlo en práctica y quieres obtener buenos beneficios es necesario que mantengas una correcta alimentación, que sea muy variada y que contemple ingerir suplementos para evitar así una carencia de vitaminas.

¿Por qué es necesario que tomes suplementos? Porque a pesar de que lleves una dieta vegana muy bien planificada y organizada, puedes sufrir un déficit de nutrientes al comenzar a eliminar los productos de origen animal, específicamente en cuanto a la vitamina D y B12, el calcio, el hierro, y los ácidos grasos como el omega 3. Además de los suplementos dietéticos, también debes incluir en tu dieta diaria alimentos fortificados.
 

¿TODOS PUEDEN SER VEGANOS?

 
vegano1
 
Existen opiniones encontradas sobre las personas que pueden adoptar esta forma de alimentación. Mientras algunas profesionales en salud indican que es poco recomendable para niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, otros indican que cualquier persona puede llevar una vida vegana, en este sentido el Doctor Mauricio González, residente de medicina interna en Nueva York, Estados Unidos, comenta “Los niños necesitan (sobre todo antes de los 5 años de edad) alimentos más concentrados que puedan permitir el correcto desarrollo y que no causen tanta distensión estomacal. Sin embargo, muchos estudios…que han seguido a familias vegetarianas, han demostrado que los niños que consumen una dieta primordialmente (no exclusivamente) basada en plantas, no tienen absolutamente ningún problema para crecer…”
 

ALIMENTOS EN LA DIETA VEGANA

 
vegano2
 
Para que sustituyas los aminoácidos esenciales (proteínas) de origen animal, debes ingerir proteínas de origen vegetal como:

 
Es importante señalar que la quinoa siempre debería formar parte de tu alimentación, ya que es el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, además aporta vitaminas y oligoelementos. Los ácidos grasos esenciales como el omega 3 también son primordiales en una alimentación vegana, los puedes encontrar en algas, en los frutos secos y semillas, así como en aceites vegetales como el de soja o de oliva.

Para asegurarte de consumir la cantidad de calcio adecuada, puedes sustituir la leche de origen animal por la leche de soja fortificada, el queso de soja fortificado, las avellanas, las almendras, el garbanzo o el brócoli. Para que tu organismo pueda absorber el calcio es necesario tomar suficiente vitamina D, está la produce el cuerpo por medio del sol, también la puedes encontrar en alimentos como el aguacate, las setas y los champiñones. Si de hierro se trata, debes tener presente comidas que contengan lentejas, frijoles, garbanzo, espinaca, pistachos o el mijo.
 

ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS

 
vegano 4


Resulta una forma de alimentación muy beneficiosa para las personas que padecen de diabetes tipo 2.

Disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

Reduce el sobrepeso.

Evita la hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Permite controlar los niveles de colesterol en la sangre.

 

UN SUPLEMENTO NECESARIO SI QUIERES SER VEGANO

 
veganos3
 
Los veganos tienen que ingerir suplementos de vitamina B12 pues esta se encuentra en proporciones muy pequeñas en los alimentos, en este sentido el Doctor Gonzáles, señala que “Las vitaminas del grupo B en general se pueden conseguir en todos los cereales integrales, verduras, leguminosas. Sin embargo, la vitamina B12 (si eres vegano) tienes que consumir un suplemento…” Cuando tIenes deficiencia de esta vitamina, corres el riesgo de padecer trastornos neurológicos, entre otras enfermedades. Lo ideal es que acudas a una especialista en salud, el cual podrá indicar cuáles suplementos debes tomar y las cantidad adecuadas según tus necesidades.

Para ser vegano debes tener en cuenta que en tus comidas debes evitarse cualquier producto de origen animal, por ello es esencial que mantengas una alimentación balanceada y muy variada que te aporte todas las vitaminas necesarias para obtener beneficios al llevar ese estilo de vida, evitando así consecuencias negativas en tu salud. Puedes complementar tu dieta con suplementos vitamínicos para que te asegures de estar obteniendo los requerimientos necesarios y no sufras un déficit de vitaminas.

Destacados

ignifits