PostImage

El Ayuno Intermitente Un Método Alimenticio Olvidado – Ignifits

El ayuno intermitente es un método alimenticio utilizado desde la antigüedad para depurar el organismo. En la actualidad es muy común no solo con ese fin, sino también como una dieta que permite controlar o disminuir el peso corporal.

Los temas en nutrición son muy complejos, pues existen investigaciones que respaldan una gran variedad de dietas a pesar de que no todas las personas puedan adaptarse a cada una de ellas. El ayuno es una práctica que se remonta a periodos muy antiguos, así lo explica la Doctora Isabel Belaustegui “…Estamos acostumbrados a la escasez de alimento, a la privación del alimento, y desde la antigüedad ya hemos hecho ayunos y dietas depurativas. Hay registros de la práctica del ayuno en Babilonia, en Persia, en Grecia, en Roma. Los grandes médicos de la antigüedad como Hipócrates, el padre de la medicina y galeno, ya practicaban el ayuno o lo recomendaban en el tratamiento o prevención de enfermedades”. Si bien no era considerado como una dieta, en la actualidad se ha puesto de moda y para respaldar sus beneficios se han realizado varias investigaciones.

El ayuno intermitente consiste en restringir la ingesta de alimentos durante varias horas al día, para luego regresar al consumo habitual o disminuir paulatinamente las calorías (todo depende de los objetivos que se deseen alcanzar). Es muy utilizado por personas que tienen un ritmo de vida bastante ocupado, pues al mantenerse distraídos con en varias tareas, evitan que su cerebro los bombardee constantemente con la idea de que necesitan comer, por lo tanto también resulta un método económico.
 

BENEFICIOS QUE GENERA EL AYUNO

 
ayuno1


Contribuye a desintoxicar el organismo, según la Doctora Belaustegui el ayuno si tiene un efecto beneficioso principal es el de facilitar la eliminación de toxinas...cuando hacemos un ayuno dejamos de ingerir alimentos y eso permite a las células y los órganos encargados de la digestión y la absorción poder descansar y se ahorra esa energía que estaba destinada al procesado de alimentos. A la vez esta energía va hacer aprovechada por los órganos depuradores y todos esos mecanismos fisicos y quimicos que se encargan de la eliminación de toxina0x34.

Disminución del tejido adiposo, pues el cuerpo utilizará las grasas que posee para generar energía; es decir, estimula la pérdida de peso.

Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Evita los picos de insulina en la sangre, por lo tanto previene el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Estimula el desarrollo del autocontrol, pues se educa al cuerpo a ingerir alimento realmente por necesidad de energía y no simplemente por saciar un antojo o necesidad oculta.

Disminuye las inflamaciones al utilizar la grasa como fuente de energía.

Mejora la comunicación neuronal y las protege de enfermedades como el alzheimer o el parkinson

Permite que el intestino pase periodos prolongados de descanso, con lo cual sus células se regeneran.

Beneficia la producción de la hormona del crecimiento.

 

HOMBRE VS MUJERES

 
ayuno2
 
Cada hombre y mujer debe adaptar el ayuno en base a sus necesidades calóricas, la explicación se remonta a nuestros ancestros: en la época de la prehistoria el hombre era el encargado de ir a cazar, de llevar el sustento a la familia y protegerla; su cuerpo fue creado con ese fin, y con el tiempo se adaptó a las circunstancias de la época. En cambio, el cuerpo de la mujer fue creado para dar vida a otros seres, era la encargada de quedarse en casa cuidando a la familia. Por esta razón el hombre posee más masa muscular mientras que la mujer tiene mayor cantidad de grasa y le cuesta más perderla, pues este tejido prepara al cuerpo para la concepción y para resguardar esa vida.

A nivel hormonal, los hombres también se diferencian de las mujeres en cuanto a la proporción en que el cuerpo segrega estas sustancias. Para los hombres quizá sea fácil mantener ayunos intermitentes más prolongados porque su organismo no le pide comida de la misma forma en que lo hace el cuerpo de la mujer, ni sufre picos hormonales altos y bajos como sucede en el caso de ellas.

Por estas diferencias en la mujer puede variar los efectos del ayuno, trayendo efectos negativos como el aumento del apetito (cuando el tiempo de ayuno supera las 5 horas), irritabilidad, ansiedad o ausencia de periodo. Cabe destacar que estas consecuencias dependerán del organismo de cada mujer así como del tipo de ayuno que practique.
 

ENTONCES… ¿QUIENES PUEDEN PRACTICARLO?

 
ayuno3
 
Lo más recomendable es consultar con un especialista en salud antes de poner en práctica este método o cualquier otro, ya que es la persona más adecuada para indicar cuales son los pasos que se deben seguir según las necesidades físicas de cada persona.

Para las personas que se encuentren en un periodo de crecimiento (como niños o adolescentes) es mejor esperar hasta que su cuerpo alcance la etapa de la adultez. Si se tiene un peso por debajo de lo normal o se padece trastornos alimenticios como la anorexia, no debe seguirse este tipo de dietas. Igualmente para las mujeres que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, es poco recomendable realizar periodos de ayuno porque su cuerpo al crear una vida, demandará más energía con el fin de desarrollarla.

Es importante resaltar que se debe mantener una dieta sana y balanceada, no se verán efectos positivos sobre la salud si luego de pasar horas sin comer, se ingiere mayor cantidad de alimentos de lo habitual o estos son poco saludables. Estos hábitos deben complementarse con una actividad física acorde a las necesidades de cada persona así como a un correcto descanso.

Existe un gran debate entre si es bueno o no el ayuno en los deportistas. Algunos opinan que es poco saludable, pues el rendimiento no es igual. Otros indican que puede llevarse a cabo ambas actividades siempre y cuando el ejercicio sea moderado, así lo comenta la nutricionista Natalia Celma “El ayuno antes de un entreno tiene la finalidad de que entrenes con los depósitos de azúcar bajos y utilices más fácilmente las grasas durante el entrenamiento. En realidad, este tipo de estrategias solamente son válidas o tienen beneficios en deportes que sean continuos y que se realicen a muy baja intensidad…”

El ayuno intermitente es un estilo de vida que contribuye a perder peso y además genera otros beneficios a la salud; también es útil para economizar y mantener una dieta balanceada sin la constante pregunta de qué se debe comer durante el día. Sin embargo, debe realizarse bajo supervisión médica ya que existen marcadas diferencias entre el organismo de los hombres y las mujeres, pudiendo no favorecer a todas las personas por igual.

Destacados

ignifits