PostImage

El Elixir de los Deportistas y su Importancia – Ignifits

Las proteínas son esenciales para mantener una alimentación sana, se encargan del desarrollo adecuado de nuestras células y por lo tanto del mantenimiento óptimo de nuestro organismo.

Nuestro cuerpo tiene una gran cantidad de proteínas pues se encuentran tanto en la parte interna como en las membranas externas de las células. Su función es promover el crecimiento de tejido corporal y unir distintas enzimas. Así por ejemplo, la queratina que se halla en nuestro cabello y en las uñas es una proteína; aunque el hueso es fuerte debido al calcio, por dentro en su parte blanda se encuentran también las proteínas. La hemoglobina de los glóbulos rojos es otro ejemplo de proteínas.

Tipos de proteína

Las proteínas están compuestas por aminoácidos clasificados en dos grupos, los esenciales (Histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) son aquellos que el cuerpo humano es incapaz de sintetizar y debe obtenerlos de los alimentos directamente. Los no esenciales (Alanina, arginina, ácido aspártico, cistina, ácido glutámico, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina, tirosina) son producidos por nuestro organismo mediante otros aminoácidos, grasas y carbohidratos .

la proteina y el deporte

Las proteínas de los animales (carne, pescado, huevos, aves de corral) contienen aminoácidos esenciales bastante parecidos a los que se encuentran en el cuerpo humano, por esa razón se les considera de alta calidad, el cuerpo las puede usar para sintetizar otras proteínas. En cambio las proteínas presentes en los granos, las frutas, las leguminosas, los vegetales y las semillas son limitadas en cuanto a los aminoácidos esenciales, por lo cual el organismo necesita mucha más cantidad de ellas ya que no son tan completas como la proteína de los animales. La soya es la única leguminosa que contiene todos los aminoácidos esenciales, no posee grasas saturadas y aporta grandes cantidades de fibra .

¿Cuántas proteínas necesita nuestro cuerpo?

La Organización Mundial de La Salud recomienda a las personas consumir entre 10% y 15% de sus calorías diarias. Es decir, si nuestro peso es de 62 kilos, lo adecuado sería consumir alrededor de 50 gramos diarios; aunque si realizas actividades fisicas constante se recomienda consumir hasta un máximo de 2 gramos por kilo de peso corporal al día para mantener, desarrollar y fortalecer los músculos pero todo dependerá de la calidad de la actividad física que realices. Sin embargo, consumir gran cantidad de proteína junto con otros alimentos como grasas y carbohidratos sin realizar la actividad física adecuada, hará que tu cuerpo almacene ese exceso de energía en forma de grasa. Por ese motivo dicha organización exhorta a realizar una hora diaria de ejercicio con el fin de mantener un peso adecuado.

proteina y su importancia

Proteínas en polvo: Una opción eficaz

Si somos de las personas que mantienen una agenda diaria muy apretada, somos vegetarianos o realizamos ejercicio de forma frecuente, una buena opción es consumir proteínas en polvo para mantener unos niveles adecuados en el organismo.

Para las personas que practican ejercicio, sobre todo los que requieren más fuerza, es recomendable no realizarlos con el estómago vacío y combinar tanto los carbohidratos como las proteínas.

Las personas vegetarianas o veganas solo encuentran proteínas en los alimentos de origen vegetal, como ya hemos mencionado aportan de forma limitada parte de los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere. Una opción conveniente para este tipo de personas es consumir proteína de soya ya que aporta tanto los aminoácidos esenciales como los no esenciales, además de vitaminas, minerales y fibra.

Es posible mezclar varios tipo de proteína, pero el exceso de las mismas puede ocasionar dolores de cabeza, cansancio y sobrecargar los riñones. La única persona calificada para indicarnos las cantidades y la frecuencia correcta de estas sustancias es un especialista en salud. También es importante adquirir productos de marcas reconocidas y de buena calidad.

proteinas esenciales

Las proteínas son esenciales para mantener una alimentación sana y balanceada, son las encargadas del desarrollo adecuado de nuestras células y por lo tanto del mantenimiento óptimo de nuestro organismo. Si no es posible conseguir todo el aporte necesario de los alimentos, podemos recurrir a las proteínas en polvo. Sin embargo, es aconsejable acudir a un especialista en salud para verificar que la ingesta de estas sustancias sea la adecuada, todo dependerá en gran medida de nuestra constitución física y de las actividades que realicemos a diario.

Destacados

ignifits