PostImage

Los Micronutrientes ¿Indispensables o no?

Los micronutrientes son fundamentales en varios procesos metabólicos que ocurren en nuestro cuerpo, debido a la contribución que aportan en cuanto a vitaminas y minerales se refiere

Existen sustancias como los micronutrientes, que a pesar de encontrarse en porciones muy pequeñas en los alimentos, son indispensables para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Si bien es cierto que no aportan energía, son fundamentales en varios procesos metabólicos que ocurren en nuestro cuerpo debido a la contribución que dan en cuanto a vitaminas y minerales .

 
importancia de los micronutrientes

Vitaminas y Minerales

Las vitaminas son sustancias que el organismo no puede sintetizar, pero son necesarias para su correcto funcionamiento fisiológico. Estas se dividen en dos grupos:

Liposolubles: Son aquellas vitaminas que se disuelven en grasas o aceites. No es necesario ingerirlas todos los días pues el cuerpo las reserva en los tejidos grasos. Entre ellas se encuentran las vitaminas A, D, E y K.

Hidrosolubles: Son las vitaminas que se disuelven en agua, y el cuerpo no las almacena (excepto la vitamina B12). Son las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12) y las vitaminas C.

Los minerales son sustancias inorgánicas que participan en múltiples procesos que se presentan en el cuerpo, ayudando a que el mismo funcione de una manera adecuada y se mantenga sano. Estos a su vez se dividen en dos grupos al igual que las vitaminas.

Los macrominerales o minerales esenciales se encuentran en cantidades importantes dentro de algunos alimentos. Su ingesta diaria debe ser de 100 miligramos por día, entre ellos se encuentran el calcio, el fósforo, el magnesio, el potasio, el sodio, el cloro y el azufre.

Los microminerales u oligoelementos se denominan así porque los alimentos lo aportan en cantidades mínimas. Solo basta con una pequeña cantidad diaria. En este renglón encontramos el zinc, hierro, yodo, selenio, flúor, manganeso, cobre y corbato.

 
vitaminas importantes y minerales

Función e importancia en el organismo

Las vitaminas liposolubles son las encargadas de mantener en óptimas condiciones los huesos, así como una correcta absorción de macrominerales como el calcio. También aportan antioxidantes, con lo cual se evita el desarrollo de células cancerígenas. Por su parte, las vitaminas hidrosolubles cumplen la importante función de transformar los alimentos que consumimos en energía, aportando oxígeno a las células y favoreciendo su desarrollo.

Si de macrominerales se trata, estos colaboran con el desarrollo, conservación y fortalecimiento de los huesos. Evitan la retención de líquidos en el cuerpo o que sus niveles bajen en exceso, producto de la deshidratación. También son los responsables de mantener en buen estado la piel, las uñas y el cabello por su aporte de colágeno.

Los microminerales se encargan de integrar distintas enzimas así como la vitamina B12. Se le asocia también al transporte de oxígeno hacias los tejidos y mantener el buen funcionamientos de hormonas como la tiroide.

Podemos sufrir un déficit de micronutrientes producto de ingerir suplementos vitamínicos que no son los más adecuados para nosotros, pues algunos traen efectos secundarios que impiden la correcta absorción de las vitaminas y minerales por parte de nuestro organismo. Esto mismo ocurre si consumimos carbohidratos de forma indiscriminada, o bebemos alcohol en exceso, pues estos también impiden que asimilemos los micronutrientes como es debido.

micronutrientes importantes para el cuerpo

¿Por ser pequeñas las porciones de los alimentos no importan? ¡Pues es obvio que si! No es el tamaño si no la frecuencia de su consumo lo que permite a nuestro cuerpo funcionar en su justa medida. Todo está en jugar con los alimentos y combinarlos para darle al organismo su aporte diario de micronutrientes.

Destacados

ignifits