PostImage

Nutrición – Ignifits

Son procesos que nos permiten transformar y aprovechar los nutrientes de los alimentos, con el fin de reponer energía, además de formar, reparar y mantener las funciones celulares de nuestro cuerpo

Quienes se ejercitan o realizan una dieta para adelgazar, en ocasiones, no son conscientes de lo que implica una correcta nutrición. Esto va más allá de un régimen alimenticio, también conlleva un cambio en nuestra forma de pensar, se trata pues de alimentarnos de forma inteligente y saludable con el fin de que se convierta en una costumbre, un hábito diario.

Ahora bien, ¿qué es nutrición? Es un conjunto de procesos que nos permiten transformar, asimilar y aprovechar los alimentos que ingerimos, con el objetivo de reponer energía así como contribuir a la formación, reparación y mantenimiento de las funciones celulares de nuestro organismo. Específicamente la alimentación del ser humano es omnívora, consumimos productos de origen vegetal, animal y mineral, aprovechando así el valor nutricional aportado por todos ellos, como lo son las proteínas , los hidratos de carbono , las grasas , las vitaminas , los minerales y el agua . Cada uno de estos nos proporciona elementos esenciales para que se produzcan cambios químicos y fisiológicos que mantienen el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas.

 

 
importancia de la nutricion
 

CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES

Para mantener una alimentación saludable, y que nuestro cuerpo pueda desarrollar todas sus funciones debemos consumir de forma equilibrada los siguientes elementos:

Macronutrientes
Hidratos de carbono, Grasas, Proteínas.
Micronutrientes
Vitaminas y Minerales
Nutrientes Esenciales
El cuerpo no los puede sintetizar, necesitamos obtenerlos a través de la alimentación.
Nutrientes no Esenciales
El cuerpo las puede sintetizar si tiene los recursos adecuados.

 

BIODISPONIBILIDAD Y LA NUTRICIÓN

Es importante conocer cómo nuestro organismo absorbe los nutrientes presentes en los alimentos, debido a que este no los ingiere a todos en la misma proporción. Estamos hablando entonces de la biodisponibilidad, la cual se refiere a la cantidad de nutrientes que posee cada alimento y la forma como el cuerpo los asimila. Además también es la responsable de la distribución y el almacenamiento de dichos nutrientes. Esta varía dependiendo si son alimentos compuestos por macronutrientes o por micronutrientes, pues en el caso de los primeros, la absorción puede ser del 90% aproximadamente. Tomando esto en cuenta, el grado de biodisponibilidad puede variar según los siguientes factores:

  • Factores Dietéticos: La cantidad total de nutrientes que ingerimos puede influir en su absorción. La composición química como las orgánicas se asimilan más que las inorgánicas. Otros componentes en la alimentación pueden afectar el grado en que asimilamos los nutrientes.
  • Factores Fisiológicos: Cada etapa en nuestra vida varía la forma en que ingerimos los nutrientes. Así por ejemplo, en la infancia la lactancia contribuye en la asimilación de los nutrientes. También influyen el estado nutricional o de salud. Si se realizan cambios en la dieta, puede variar los niveles de absorción.
  • Factores Individuales: Se refiere a la edad, el sexo, la raza o la actividad física de cada persona.

También hay que tomar en cuenta la forma en que cocinamos los alimentos o los conservamos, pues es un factor que afecta su composición. Igualmente sufrir alguna enfermedad o patología influye en la forma que el cuerpo procesa la comida.
 

la biodisponibilidad puede variar

 

LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE

 
Para las personas que practicamos actividad física de forma frecuente, uno de los tres pilares fundamentales que siempre debemos tener en cuenta, es mantener una alimentación adecuada a nuestras necesidades, sobre todo dependiendo del ejercicio que decidamos practicar durante el día. Los otros dos pilares son la hidratación y un correcto descanso. Todos estos elementos son los que nos permiten mantener un óptimo rendimiento y así poder alcanzar nuestros objetivos.
 
La Doctora Jimena Abilés, especialista en Nutrición Clínica, indica que es muy importante ingerir carbohidratos con un alto contenido de fibra horas antes de comenzar a entrenar, con el fin de que nuestros músculos tengan la energía suficiente para rendir correctamente durante la actividad física, en este sentido ella comenta “Es importante destacar que el glucógeno se va almacenando en nuestros músculos para poder utilizarse cuando nos hace falta, pero cuando comenzamos la actividad física, ese glucógeno se va agotando, se va disminuyendo, y las reservas de glucógeno son limitadas. No tenemos reservas de glucógeno para grandes periodos de tiempo, y eso va a depender mucho de cómo nosotros hagamos la dieta antes de hacer el ejercicio. Tal vez el hecho de poder reponer ese glucógeno en nuestros músculos, a la máxima capacidad que tengan nuestros músculos, es la estrategia opcional más importante para mejorar el rendimiento…”.
 

BENEFICIOS DE LA NUTRICIÓN

 

Una adecuada nutrición nos ayudará a cambiar y absorber los alimentos ingeridos, lo cual contribuye a prevenir enfermedades, fortalecer nuestros sistema digestivo, inmune y respiratorio, mejorando nuestro estado de ánimo, capacidades y habilidades físicas. También nos aporta la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

Es importante mantener un equilibro en el consumo de nutrientes, tomando en cuenta la biodisponibilidad de cada alimento. No es recomendable excederse o eliminar nutrientes, pues crearán variaciones en nuestro organismo. Además, ciertos nutrientes pueden ser peligrosos si se consumen de manera inadecuada. Por eso lo más apropiado es convertir la correcta nutrición en un hábito alimenticio y acompañarlo siempre de una rutina de ejercicio que nos permita quemar las calorías, evitando el almacenamiento de grasa innecesaria para poder lucir un cuerpo sano y saludable.

Destacados

ignifits